(Reino Unido, Estados Unidos 2016.
Dir. Andrea Arnold)
· Arnold
filma sin enjuiciar a sus personajes, los deja libres y el resultado es
asombroso: una mirada incisiva a los mal llamados “deplorables” americanos, sus
sueños, miedos y angustias. Algunos encuentran el amor en el lugar sin
esperanza, otros tratan de sobrevivir en uno de los países más contradictorios,
solitarios y al mismo tiempo fascinantes del mundo.
· La
dirección de fotografía es arriesgada, contemplativa y de corte naturalista.
Sasha Lane (actriz amateur) y Shia LaBeouf son frescos, creíbles y los más
dignos representantes del trabajo de una directora que no toma atajos ni ofrece
concesiones al público.
2. Aquarius
(Brasil, Francia 2016. Dir. Kleber Mendonça Filho)
· Mendonça Filho es un enamorado de Brasil, una tierra que presenta como mítica por su belleza
y por las pasiones que de ella emanan. En esta cinta presenta una radiografía
actual: un lugar dominado por la especulación, la corrupción, y el siempre
presente racismo que atentan contra el bien vivir de la población.
· Ambientada
desde 1980 hasta la fecha, presenta a Sonia Braga en el papel de su carrera,
como una crítica musical, bohemia y bon vivant que es llevada al límite.
3. Mustang
(Francia, Alemania, Turquía, Qatar 2015.
Dir. Denis Gamze Erguven)
· Filmada
en la Turquía actual, Denis Gamze hace una llamada al rechazo de los usos y
costumbres musulmanas, que coartan la libertad y la dignidad de las mujeres.
· La cinta
es ágil, esperanzadora y te mantiene al límite desde un principio. Las jóvenes
actrices, llenas de vida y afortunadamente salvajes por naturaleza, son dignas
de emular.
4. Taxi Teherán
(Irán 2015. Dir. Jafar Panahi)
· Jafar
Panahi es un verdadero héroe de la libertad de expresión en Irán, lugar que
logra documentar de forma inteligente, retadora y siempre muy sensible, a pesar
del temible régimen que ha hecho lo imposible por detenerlo.
· La
fuerza de esta cinta radica en develarnos la cerrazón mental de la población,
la incesante lucha de ciudadanos comprometidos con el cambio, y también la
visión de un futuro que puede llegar a ser mejor. Incluye un guiño muy especial
para los cinéfilos, a quienes considera de las mejores personas. El hecho mismo
que podamos ver esta película es ya en sí un triunfo.
5. Desde Allá
(Venezuela, México 2015. Dir. Lorenzo
Vigas)
· En
Caracas no hay lugar para el amor, sólo para el caos y la violencia. Lorenzo
Vigas describe una parte de la severa descomposición social de la Venezuela
actual, vista desde los personajes de un dentista reprimido y cobarde, y del
joven que entra en su vida. Con grandes actuaciones a cargo de Alfredo Castro y
Luis Silva, éste es el cine comprometido en el que nos merecemos ver los
latinoamericanos.
6. Spotlight
(Estados Unidos, Canadá 2015. Dir. Tom
McCarthy)
· Más allá
de ser la ganadora de la Academia estadounidense, “Spotlight” es una pequeña
película con todo el rigor de lo que fueron grandes cintas sobre el periodismo,
tales como “Todos los Hombres del Presidente”. Es un trabajo que muestra de
forma ejemplar cómo se investiga, cómo se siguen las pistas, cómo se trabaja en
equipo, y cómo se arma un trabajo periodístico serio, que busca tumbar a una
organización criminal y particularmente inmoral.
7. Mon Roi
(Francia 2016. Dir. Maiwenn)
· Nunca ha
sido más doloroso, emocionante e inquietante el enamoramiento, que con ésta
cinta de Maiwenn. En el rol principal, Emmanuelle Bercot da una cátedra de cine
y eso que apenas puede moverse. A éstos personajes los odias y los criticas,
pero también los entiendes. No hay un paso en falso, ni con Bercot, ni con
Cassel, ni por supuesto con una de las voces más deslumbrantes del cine francés
actual, la avasalladora Maiwenn.
8. Julieta
(España 2016. Dir. Pedro Almodóvar)
· Regresa
Almodóvar al buen camino basándose libremente en relatos de Alice Munro.
Destaco a una carismática Emma Suárez que nos lleva de la mano por todos los
caminos emocionales de una madre imperfecta. Almodóvar sigue siendo un gran
obsesivo, pendiente de los más finos detalles, y comprometido a que sus actores
den el todo. Me parece que llamarlo experto en melodrama le hace muy poca
justicia.
9. El Cliente
(Irán, Francia 2016. Dir. Asghar
Farhadi)
· Excelente
cinta de Farhadi que presenta dos obras de teatro en una. La primera es Death
of a Salesman de Miller, mientras que la segunda es el drama de la comunidad pensante
de Irán, de miras anchas pero llevada a convivir diariamente con la violencia
machista y tradicional que impera.
10. Sing Street
(Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos
2016. Dir. John Carney)
· Carney
hace magia en cine con esta pequeña película dedicada a la música y su poder
transformador. Llena de excelentes referencias a lo que distinguió a la década
de los 80, Sing Street es uno de los mejores respiros que te puedes tomar en
este año tan complejo. Es inútil, no hay forma de escapar al increíble encanto
de todos sus personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario